Las musas de Ritmo, Tambor y Flores
Es importante resaltar la influencia que ha tenido la figura femenina en algunas de las canciones más reconocidas del repertorio de la salsa.
Los compositores han usado todo tipo de inspiraciones al momento de escribir sus canciones, pero hay una a la que jamás han podido ser indiferentes: las mujeres. Muchas han sido la razón para la creación de temas dolorosos, desgarradores, empalagosos o atrevidos. A pesar de ser una categoría en la que son generalmente hombres quienes toman la palabra y las mujeres cumplen un papel secundario, es importante hacer evidentes las influencias femeninas que hay detrás de algunos temas que hacen parte del repertorio de la salsa.
Es por eso que en Ritmo, Tambor y Flores hemos resaltado las historias de las mujeres que son la base de las canciones Mary y Paula C, que fueron compuestas a las compañeras sentimentales del Joe Arroyo y Rubén Blades respectivamente; de la canción Isadora que fue compuesta por Tite Curet en honor a una bailarina que no solo impuso un nuevo estilo en el ballet sino que rompió se reveló frente a las normas sociales de su época; y de la canción María Lionza que es una canción en la que Blades resalta una figura religiosa de gran relevancia para el pueblo venezolano y latinoamericano.
Así las cosas, seguiremos trabajando para que las mujeres como fuente de inspiración, junto a cantantes, compositoras e instrumentistas sigan ganando protagonismo a través de Ritmo, Tambor y Flores, con el fin de que sus aportes puedan ser valorados tanto como las de tantos salseros a lo largo de la historia.