Ritmo, Tambor y Flores
Las mujeres se toman Salsa sin Miseria.
La salsa como expresión cultural no es ajena a la realidad de las sociedades en las que germina y florece, y esto se hace evidente al hablar de la igualdad de género. A pesar de los trascendentales y múltiples aportes que las mujeres han hecho al género, se hacen muy pocos esfuerzos por hacerlos visibles y por fomentar la salsa como una posibilidad de proyecto profesional para las mujeres jóvenes.
Es importante investigar y trabajar por divulgar a las cantantes, compositoras, instrumentistas, gestoras culturales, investigadoras y a cualquier mujer que haya contribuido o esté aportando al crecimiento de las expresiones artísticas salseras. Mostrar el trabajo y el éxito de las mujeres en la salsa se convertirá en una forma de abrir el camino a quienes buscan inspiración para trabajar por los sonidos del Caribe.
Ilustración en papel: Ilyan Gómez
Con esta idea clara, en Salsa sin Miseria decidimos apostar por Ritmo, Tambor y Flores como una sección permanente en la que las personas se acercaran a las expresiones femeninas de la salsa. Aprovechando la proximidad de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, nos propusimos dedicar toda nuestra programación del mes marzo a enaltecer el trabajo de las mujeres que han pasado por Ritmo, Tambor y Flores, y a abrir el espacio necesario para darle voz a aquellas que trabajan y viven alrededor del género, para así escucharlas desde sus íntimas experiencias. Tendremos invitadas especiales que nos brindarán sus perspectivas del goce y la vivencia de la salsa.
Tenemos mucho para contar, así que no pierdan el paso. ¡Bienvenidos!
También podría interesarte: Las cantantes de Ritmo, Tambor y Flores y Las compositoras e instrumentistas de Ritmo, Tambor y Flores