Acércate a los ritmos afrocaribeños con Agúzate
Apreciar la música afrocaribeña es cogerle el gustico pero también saber de dónde provienen sus sonidos y cómo se transforman manteniendo el swing. Bajo una mirada pedagógica y entusiasta, el colectivo cultural Agúzate invita a los guaracheras y las guaracheros a participar de una iniciativa que tiene como objetivo promover —de manera virtual— la curiosidad y la escucha atenta de la historia de estos ritmos que se afincaron en el Valle del Cauca en las décadas del treinta al cincuenta.
Durante los meses de agosto y septiembre tendremos la oportunidad de disfrutar de un material irresistible. ¿Qué es un son cubano y por qué esta música empezó a escucharse en los años treinta en nuestro territorio? ¿Qué papel desempeñó el Tren del Pacífico y el río Cauca en la apropiación de los boleros como parte de las músicas del cotidiano en el departamento? Estos serán algunos de los interrogantes que el colectivo pondrá en discusión, a través de sus redes sociales en llave con la Biblioteca Centenario de Cali y las Secretarías de Cultura de Palmira y Tuluá.
Así mismo, realizarán encuentros virtuales por década para ponerle tres de café y dos de azúcar a los siguientes ritmos afrocaribeños: Las guajiras, las guarachas, el son cubano (29 de Agosto); Los boleros y el mambo (sábado 12 de septiembre) y El chachachá, el son montuno, la plena y la bomba (26 de septiembre). Todos ellos en tremendo junte con la memoria sonora y las experiencias vividas de las y los vallecaucanos. En un trabajo conjunto se creará la Bitácora Sonora del Valle del Cauca a través de audios enviados por las personas que se animen a contar anécdotas personales o ajenas en las que estas músicas cobren vida.
No cojan lucha e inscríbanse al recorrido sonoro que nos propone Agúzate haciendo clic aquí.